Trazabilidad 180º desde el campo hasta la mesa.
Casos de éxito: Empresas de Agroalimentos
Lograr optimizar la operación de una compañía de berries que empaca y recibe millones de productos de diversos frutos y presentaciones semanalmente, desde más de 400 puntos de cosecha y registrar su trazabilidad de forma confiable y automatizada, parece una tarea titánica, más no imposible.
Un gran esfuerzo colaborativo permitió integrar el software de Traceit a las necesidades operativas de este sector, permitiendo al sistema registrar y controlar las operaciones internas de sus acopios y las operaciones externas de maquila de terceros. Tal es el caso de los proveedores externos de empaque, quienes se encargan de etiquetar y registrar digitalmente cada clamshell donde se empacan las frutillas, para posteriormente enviar los empaques a sus acopios. De ahí se envían los empaques a diferentes ranchos para finalmente ya empacada la fruta, ingresarla a los “coolers” como producto terminado.
Un proceso que pareciera complejo cuando se habla de envíos de millones de empaques simultáneamente, sin embargo el software de Traceit, los códigos QR de agrupación y los dispositivos de lectura digital han permitido optimizar los procesos de recepción y envíos, de forma que lo único que tienen que hacer los operadores, es ingresar el código del productor, escanear los códigos de agrupación y hacer clic en recepción de la mercancía, un proceso simple que agiliza la operación en un 80% y evita errores humanos.
Al día de hoy empresas agrícolas mediante el “IoT” (internet de las cosas) pueden conocer con precisión la trazabilidad y logística de cada clamshell vendido, monitorear en línea la cosecha diaria acumulada de cada fruto, operaciones diarias de sus acopios, producción de sus proveedores de empaque, entre muchos otros indicadores que se generan automáticamente.
Los operadores logísticos y sus clientes, al escanear las etiquetas logísticas de la mercancía pueden descargar PDF certificados de calidad-inocuidad-guia de embarque y en caso de recall o robo, identificar alertas que eviten la reventa y geolocalizan la mercancía siniestrada.
Al consumidor le permite escanear el QR del producto para conocer información del origen, de la marca y mediante videos mejorar la experiencia de consumo.
La solución Traceit es más robusta y accesible en comparación con otras soluciones, además de ser flexible para cubrir necesidades de diversas industrias. Si desea conocer más a detalle sobre cómo es que Traceit logra ahorrar recursos, automatizar procesos y reducir casi por completo los errores humanos; lo invitamos a ponerse en contacto, para que un especialista aclare sus dudas.